jueves, 20 de marzo de 2014

La primavera y las alergias



Hoy ha llegado la primavera, y con ella la sangre se altera. Bueno pues a pesar de este dicho popular no es exactamente la sangre lo que se altera, pero sí que con  este cambio de estación entramos en un periodo del año donde abundan problemas de salud tales como las alergias, las astenias primaverales, problemas causados por la mayor incidencia de luz solar… Y claro que mejor que hablar de esto en el blog, pero al ir buscando información y querer sintetizarla vi que todo era imposible ponerlo en un solo post, así que hoy voy a hablaros de las ALERGIAS, y en futuros post iremos ampliando la información a astenias, y otras enfermedades típicas.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción inmunológica exagerada del organismo (reacción de hipersensibilidad) ante una sustancia llamada alérgeno, que siendo común a nuestro entorno, la percibe como un agente nocivo.
Ocasionalmente, este sistema de defensa considera a algunos agentes extraños dañinos para el organismo aunque no sean peligrosos y cuando estos entran en contacto con el organismo se produce una respuesta que causa los síntomas de la alergia. Habitualmente, las sustancias más frecuentes son el polen, el polvo o algunos medicamentos, entre otras.

Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen, siendo el plátano, el ciprés, el acebuche, y sobre todo las gramíneas y el olivo, los casos más frecuentes


La alergia al polen durante la época primaveral conocida como “fiebre del heno”, suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Esta sintomatología que incluye rinitis o inflamación de la mucosa nasal (congestión, secreción y obstrucción nasal, estornudos, picor, problemas con el olfato) y en ocasiones también conjuntivitis (lagrimeo, picor y enrojecimiento ocular), círculos oscuros e hinchazón debajo de los ojos, dolor o picazón de garganta y/o de los oídos, sensación de oídos tapados, fatiga e irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para dormir, que puede conducir a una situación de cansancio general durante el día posterior a la sintomatología. 


Es aconsejable que si una persona detecta uno o más de estos síntomas acuda a su centro de salud y lo comente con su médico de familia o pediatra.

Diagnóstico.

La mejor manera para conocer las plantas o árboles que le afectan es por medio de diversos análisis, pruebas cutáneas o análisis de sangre. 
Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas de alergia. En las pruebas cutáneas el médico coloca en la piel del paciente una gota de sustancia a la cual podría ser alérgico. A continuación se verá la piel para ver si presenta algún síntoma compatible con el cuadro alérgico. 
En los análisis sanguíneos se pueden medir los niveles de sustancias relacionadas con las alergias, como es el caso de la inmunoglobulina E (IgE). También se puede detectar por medio de un hemograma comprobando el número glóbulos blancos eosinófilos que se tienen.

Precauciones y medidas preventivas.

Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales.
Además de conocer a que se es alérgico se debe evitar los ambientes contaminados y evitar el contacto con el polen, para ello:

·         MANTENGA sus ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, use aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.
·         UTILICE gafas de sol al salir a la calle.
·         MINIMICE la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.
·         MANTENGA las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
·         PROCURE estar en interiores cuando el recuento de pólenes sea alto.
·         TOME vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.
·         TOME los medicamentos recetados por su médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada.
·         NO tome más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.
·         NO corte el césped ni se ponga cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.
·         NO cuelgue sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.
·         Además, se recomienda que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminen los elementos que acumulen polvo o polen como alfombras o muñecos de peluche

Tratamiento.

Al margen de las medidas preventivas existen dos opciones terapéuticas básicas: el tratamiento farmacológico, considerado como tratamiento de primera línea, que está dirigido principalmente a neutralizar o amortiguar los síntomas más característicos de los cuadros leves o moderados de alergia.

Tratamiento Farmacológico: Siempre bajo supervisión del médico o farmacéutico
Descongestivos nasales para destapar la nariz
Antihistamínicos (pastillas o jarabe) para aliviar los estornudos y la picazón nasal
Corticosteroides nasales (requieren receta médica)

Alimentos para mejorar las alergias
El consumo de alimentos ricos en grasas ácidas omega-3 (como los pescados azules o los huevos) y vitamina C puede ayudar a evitar las alergias o, si ya se sufren, a paliar sus síntomas.
Las frutas (especialmente frutas cítricas) y verduras atenúan las dificultades respiratorias, mientras que un alto consumo de margarina vegetal las agudiza.

Alimentos que se deben evitar
Existen muchos alimentos que pueden agravar la alergia estacional, aunque la persona que los consuma no sea alérgica a ellos son: chocolates, algunos productos lácteos, carnes rojas, grasas hidrogenadas como las margarinas, alimentos fritos, azúcar refinado y todos los productos que lleven polen en su composición (jalea real, polen y miel).

Vitaminas y minerales que pueden ayudar
Algunos suplementos de determinadas vitaminas y minerales pueden servir de ayuda, así como alimentos que contengan en su composición algunos de estos elementos:

- Vitamina E: Ayuda a disminuir las sustancias inflamatorias responsables de los síntomas que acompañan a las alergias primaverales. Se encuentra en muchos alimentos, entre los que destacan los cereales integrales (especialmente el germen), soja, aceites vegetales, verduras y hortalizas de hoja verde, frutos secos, etc.

- Vitamina C: Posee acción antioxidante. Son ricos en esta vitamina todos los cítricos, la coliflor, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas, los plátanos, las manzanas, las zanahorias, los pimientos, etc.

- Betacarotenos: Es un pigmento natural localizado en todos los vegetales de color amarillo, naranja o rojo (por lo que se encuentra en la zanahoria, el mango, el albaricoque, la calabaza y las verduras de hoja verde, como la lechuga, espinacas y judías). También es un antioxidante por lo que contrarresta la inflamación y protege a los tejidos. Por otra parte, el betacaroteno se transforma en el organismo en vitamina A, la cual desempeña un papel importante como protectora de las membranas mucosas, es decir, protege y repara las membranas respiratorias que estén dañadas como consecuencia de la alergia.

- Magnesio: Este oligoelemento es capaz de relajar la musculatura bronquial lisa, de modo que mejora la ventilación pulmonar. Se encuentra sobre todo en los frutos secos.

Nuevas Tecnologías.

            Gracias a las nuevas tecnologías podemos tener acceso inmediato a mapas, graficos, y todo tipo de información detallada sobre los niveles polínicos en cada localidad o provincia, así como la predicción de los mismos.

Aquí teneis también la cuenta de TWITTER de La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)    http://twitter.com/SEAIC_Alergia
Aplicaciones para móviles

  • Polen Control es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes, con la finalidad que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.
Enlaces de descarga:
Android
iPhone

  • Alergo Alarm es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall, orientada a médicos de Atención Primaria, que ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de los mismos para evaluar el posible riesgo de manifestaciones alérgicas.
Enlaces de descarga:
iPhone
Android
  

  • AlertaPolen es una aplicación patrocinada por AstraZeneca Respiratorio, un área de AstraZeneca Farmacéutica Spain S.A. La aplicación AlertaPolen le informará de los niveles de pólenes en las localidades españolas donde existen centros de captación. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Enlaces de descarga:
Android
Blackberry
Symbian
iPhone
Windows Phone


 Esperando que paséis una buena primavera y que las alergias os dejen disfrutar de ella.
Un saludo y hasta el próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario