miércoles, 2 de noviembre de 2016

Gripe y Resfriado. Diferencias y tratamiento.


Hola a todos,

En esta época del año, con los cambios de temperatura, las calefacciones que comienzan, a las farmacias comienza a llegar gente pidiendo remedios para la gripe, para los resfriados, para la tos o para la fiebre.
Por eso, desde La Botica de Miguel, creo que es conveniente explicar concienzudamente las diferencias entre la Gripe y el Resfriado, así como las diferencias entre los diferentes medicamentos que podemos usar, ya que muchas veces nos llevamos por el medicamento que más vemos en la televisión, y no por el que quizás sea más conveniente o más completo.

La Gripe:

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe. 

Transmisión:
La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe.
Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Síntomas:
La infección causada por los virus gripales ocasiona una alteración de la mucosa respiratoria.
El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

El Resfriado común:

Es una infección viral aguda del tracto respiratorio que no produce fiebre y que a menudo cursa con inflamación de nariz, senos, laringe, tráquea y bronquios. Se estima que existen más de 200 tipos de virus que pueden causar esta enfermedad, aunque predomina la familia de los “rinovirus”, y en ausencia de complicaciones, los síntomas desaparecen pasados entre cuatro y diez días.

Transmisión:
Las vías de transmisión de los virus catarrales son la aérea. Los rinovirus llegan a la persona sana por gotitas expelidas por los enfermos o por las manos de estos.
El período de incubación de los procesos catarrales es de uno a tres días y, aunque resultan muy molestos, no suelen ser graves. En ausencia de complicaciones, los síntomas desaparecen en un periodo de entre cuatro y diez días.

Síntomas:
Los síntomas catarrales se inician progresivamente con la aparición de estornudos, mocos fluidos, acuosos y abundantes, picor de garganta, congestión nasal, flemas y malestar general. También pueden presentarse cansancio general y ojos llorosos. Además, en un par de días los mocos se espesan y puede aumentar la tos. Estas molestias afectan a personas de todas las edades. La congestión nasal es uno de los principales síntomas del resfriado. Normalmente el resfriado no cursa con Fiebre.


Tratamiento de la Gripe y el Resfriado:
Al tratarse de enfermedades causadas por virus, no hay un tratamiento para combatir a estos, sino se trata de tratar los síntomas que estos originan. 

Consejos en caso de padecer gripe: 
  • Descansar.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Beber zumos ricos en Vitamina C con Miel, calientes.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Los antibióticos no mejoran los síntomas y no aceleran la curación.
  • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).
  • Medicamentos: Para tratar los síntomas.
 
Analgésicos/antipiréticos: Ayudan a calmar los dolores y bajar la fiebre. Suelen ser mezclas de Paracetamol o Acido Acetil Salicílico, o Ibuprofeno con componentes descongestivos.
En este apartado me gustaría hacer un comentario sobre el Frenadol Complex y el Forte, ya que muchos pacientes vienen pidiendo el Forte, siendo menos completo que el Complex.
Frenadol Complex: Paracetamol, Dextrometorfano, Clordenamina, Cafeina y Vitamina C.
Frenadol Forte: Paracetamol, Dextrometorfano, Clordenamina.


Descongestivos: Reducen el diámetro de los vasos sanguíneos de las fosas nasales para aliviar el malestar y favorecer el mecanismo respiratorio.

Antihistamínicos: Bloquean la acción de la Histamina, por bloqueo de sus receptores, disminuyendo secreciones nasales y lacrimales.


Antitusivos: Ayudan a calmar la Tos seca.
Expectorantes: Incrementan el volumen de secreción bronquial, ayudando a la eliminación de estas.
Mucolíticos: favorecen la fluidificación del moco, haciendo que se pueda eliminar mejor.




En caso de duda Consulte con su médico o farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario