miércoles, 19 de febrero de 2014

Profilaxis de la Gripe



En la entrada anterior hablábamos de la gripe y de cómo tratarla una vez que ya la teníamos. En esta entrada me he querido centrar en la PROFILAXIS, sobre todo al comprobar la cantidad de blogs, artículos y caricaturas en contra de la vacunación, y no solo de la gripe, con el consecuente riesgo sanitario que esto conlleva, con la particularidad de que la mayoria de esos "escritos" son llevados a cabo por personas que no son profesioanles sanitarios, para que una vez finalizada la lectura de este blog Usted pueda decidir a conciencia.

¿Qué es la profilaxis? Se refiere a todos los mecanismos a nuestro alcance para reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad. Por lo que si hablamos de prevenir, estamos hablando de un periodo en el que no tenemos la enfermedad o periodo prepatogénico. Para el caso de la Gripe en particular, tenemos como principal opción la Vacuna de la Gripe.
La vacunación de la Gripe, en España, suele empezar en los meses de Octubre, por lo que si alguien está leyendo el Blog y no se ha vacunado este año, lo mejor es ya vacunarse el próximo otoño.

La indicación de la vacuna de la gripe es UNIVERSAL, esto quiere decir que cualquiera puede acceder a ella, pero el sistema público de salud financia la vacuna a los grupos de riesgo que son:

-               Mayores de 65 años.
-               Menores de 65 años con patologías crónicas.
-               Mujeres embarazadas en el 2º y 3º trimestre.
-               Profesionales sanitarios.
-               Cuidadores de grupos de riesgo.
-               Colectivos de fuerzas públicas, bomberos, profesores.



Ahora bien, como todo medicamento siempre puede haber personas que no deben ponerse la vacuna, en el caso de la vacuna de la Gripe, esta no debe ser puesta en los siguientes casos:
  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.
Otra de las muchas cuestiones que surgen con respecto a la vacuna de la Gripe es la de algunas personas mayores de 65 años nos preguntan por qué tienen que vacunarse cada año, la respuesta es sencilla: Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación. Además, el proceso evolutivo normal del virus de la gripe incluye una serie de variaciones antigénicas. La consecuencia de estas pequeñas variaciones es que la vacuna antigripal debe ser modificada anualmente adaptándola a las cepas que se estima circularán en cada temporada. 

También se suele oír esto de yo conozco a alguien que se vacunó y pasó la gripe,  para eso yo no me la pongo. Conviene señalar que la vacuna previene entre el 70 y el 90 % de la gripe en sujetos sanos menores de 65 años. En personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Se pueden evitar un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones. En estos grupos, la eficacia para prevenir la enfermedad es de un 30 a 40%, pero es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido vacunación anterior.
A colación de lo dicho anteriormente hay un porcentaje de posibles efectos secundarios  que también merece la pena comentar. El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados. Aunque como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones serias Las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son más frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

Para finalizar la entrada del Blog y si sois de los que después de todo no queréis vacunaros hay también medidas que podemos seguir para protegernos frente a la gripe:

Medidas personales:
  • Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
  • Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.
  • Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
  • No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…). Si tienes gripe: si te es posible quédate en casa 7 días y evita los lugares donde haya mucha gente.
  • Si no tienes gripe: evita los lugares donde haya mucha gente ya que es más fácil contagiarse.
  • Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Medidas en nuestro entorno:
  • Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
  • Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos…).



No hay comentarios:

Publicar un comentario