Después de mucho tiempo, y para hablar de algo que no sea el Coronavirus, he decidido hablaros de las infecciones del tracto urinario (ITU), de sus causas y de como podemos tratarlas. Ya que es algo recurrente en la oficina de farmacia, y que en muchas ocasiones sentimos no poder ayudar más al paciente.
En primer lugar vamos a ver que son las vías urinarias:
Riñón: Los riñones recogen materiales de desecho y agua adicional de la sangre para producir orina.
Uréter: lleva la orina de los riñones a la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria: La vejiga urinaria almacena la orina y la elimina cuando está llena.
Uretra: La uretra lleva la orina de la vejiga urinaria al exterior al orinar.
Próstata: La próstata agrega líquido al semen.
Como se puede observar en la imagen, la uretra es mucho mas corta en la mujer que en el hombre, esto es una de las principales causas de las infecciones urinarias sean mas frecuentes en mujeres, aparte de la proximidad con el ano, el embarazo, menopausia, ausencia de liquido prostático…. Se sabe que el 37% de las mujeres presenta una cistitis al menos una vez en su vida, y hasta el 20% de estas infecciones se repite en los dos meses siguientes. De hecho, el 12% de todas las mujeres que padecen cistitis experimentan recurrencias, que se definen como tres o más episodios anuales, o dos en los últimos seis meses.
Lo más
importante en estos casos, es saber que bacteria causa dicha infección, de ahí que
lo primero que se hace al sospechar de una ITU sea un análisis de
orina con el cultivo microbiológico correspondiente. En los casos de
ser una ITU recurrente, suele acompañarse de un antibiograma, que
consiste en saber a que antibióticos es resistente la bacteria
obtenida en el cultivo.
En la mayoría de casos la ITU suele ser causada por Escherichia coli (E. coli), aunque también pueden darse por Proteus, Klebsiella o Pseudomonas. Es por esto por lo que el antibiótico de elección puede variar en función de la bacteria sospechosa de la infección, o del resultado del cultivo y antibiograma. Así cuando acudís a la farmacia y no os damos el antibiótico, aunque nos digáis que “Siempre me dan el mismo” o “ si, niño, dame los sobrecitos de la orina”; tened en cuenta que hay diferentes antibióticos, y que su uso inadecuado puede llegar a producir resistencias, de ahí que sea importante cumplir la pauta y la duración, y en determinados casos hacer el cultivo y antibiograma. Por todo esto solemos recurrir a la fitoterapia, como ayudante del antibiótico, y también para ayudar a prevenir este tipo de infecciones recurrentes.
Las plantas más usadas para las ITU son :
- la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
- el Arándano Rojo (diferentes especies del genero Vacciniun)
- el Brezo (Calluna
Vulgaris)
Estas plantas contienen sustancias como:
- Proantocianidinas: responsables de la reducción de adherencia de las fimbrias o “pelos” de la bacteria E. coli a las paredes de las vías urinarias favoreciendo así su eliminación.
- Flavonoides:son diuréticos: favorecen la eliminación de líquidos, ayudando a la expulsión de toxinas mediante la orina.
En la
farmacia existen multitud de compuestos fitoterápicos con los que
ayudaros a prevenir y a tratar las ITU. Pero hay que tener claro que
no todo lo natural es inocuo, por eso si se sabe de antecedentes
familiares con cálculos renales no deben tomarse estos
compuestos a base de Arándano Rojo.
Así que ya sabéis, no dudéis en consultar con vuestro farmacéutico de confianza si tenéis síntomas compatibles con Infecciones del Tracto Urinario, tales como: presión en la parte inferior de la pelvis; dolor o escozor al orinar; aumento del número de micciones; urgencia por orinar; orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina; picor vaginal; dolor al practicar relaciones sexuales; y fiebre.
Por último unos consejos para ayudaros a prevenir estas infecciones.
Ingiere un mínimo de 1,5 litros de líquido al día. El líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.
Procura orinar con frecuencia. El crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga.
Si eres mujer lavate y secate de adelante hacia a atrás después de orinar. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces, por lo que debes evitar el posible contacto con éstas.
Usa jabones de pH ácido, sin perfume. El pH ácido de la vagina favorece la defensa frente a microorganismos, por lo que es importante mantener este pH cuando nos lavamos.
Ve al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa hasta 40 veces el riesgo de infección, y posibilita que ciertos microrganismos queden alojados en la uretra. Por ello, es importante que orines una vez terminado el acto sexual.
Escoge la ducha frente al baño. En la higiene diaria, la mejor opción es que te duches en lugar de darte un baño o usar el bidé, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias que sí puede darse en una bañera.
No permanezcas con el bañador húmedo. En época de piscinas, la humedad del traje de baño afecta al vientre y la zona vaginal.
Utiliza ropa interior de algodón y evita prendas ajustadas. Las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético impiden la correcta transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.
Bibliografía:
https://cinfasalud.cinfa.com
https://www.fesemi.org
https://cistitisderepeticion.com
https://hospitalveugenia.com
https://cima.aemps.es
http://www.kidneyurology.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario