viernes, 4 de junio de 2021

SPD. Sistemas Personalizados de Dosificación


Hola a todos,


Después de la encuesta realizada en Instagram, donde el 86% de los que respondieron, me pidió que contara un poco mas acerca de este servicio que ofrecemos en la farmacia, los SPD o Sistemas Personalizados de Dosificación.



¿Para qué sirve un SPD?


Los SPD surgen de la necesidad de ayudar con la medicación a muchos pacientes. Los errores más comunes que nos encontramos desde la oficina de farmacia, y que nos lleva a hablar con el médico para proponer este sistema son:

- Confusión entre la distinta medicación, tomando de forma errónea la pauta. (por ejemplo encontrar en una caja de Enalapril escrito Colesterol).

- Olvidar o repetir tomar alguna toma diaria.

- No tomar la medicación “cuando toca”.

- Acumular cajas de un laboratorio de genéricos diferente al habitual, no saben para que es.


Estos errores pueden suponer un grave problema de Salud Pública, además de un problema de salud para el propio paciente, por ello el SPD nos proporciona una gran ayuda a la hora de revertir estos errores comunes en pacientes polimedicados, que viven solos, o con problemas de memoria.


De forma general, en los SPD se pueden acondicionar las siguientes formas farmacéuticas sólidas administradas por vía oral:

• Cápsulas

• Cápsulas de liberación retardada

• Comprimidos

• Grageas

• Grageas retardadas

• Pastillas

• Píldoras


¿Cómo se hace un SPD?


Para realizar un SPD, hay que seguir unas pautas de un estricto control de calidad y seguridad, siguiendo una guía de buenas prácticas en farmacia comunitaria. Con esto quiero decir, que no es rellenar el pastillero de cualquier manera. Para empezar porque somos los farmacéuticos, los especialistas en el medicamento, los que realizamos esta acción. De forma que, en contacto directo con el médico, podemos revisar toda la medicación obteniendo posibles incompatibilidades o PRM (Problemas relacionados con el Medicamento), además los SPD se realizan de forma que los medicamentos vuelven a quedar emblistados en un sistema homologado, de manera que no se puede volver a manipular el medicamento hasta el momento de la toma, asegurando así la adherencia del tratamiento y favoreciendo un seguimiento farmacoterapéutico.



¿A quien va dirigido este servicio?


  • Personas polimedicadas (que tomen más de 3 medicamentos).

  • Personas con problemas para identificar y manipular los medicamentos.

  • Gente mayor con dificultades para cumplir con el tratamiento.

  • Cualquier paciente que lo requiera.


¿Qué pasos hay que seguir para hacer un SPD?


En primer lugar y conforme a la Ley de Protección de datos, en una entrevista con el paciente, o con la persona que está a su cargo, hay que firmar un consentimiento, por el cual podemos llegara conocer en profundidad el tratamiento que ha pautado el médico y como es su toma por el paciente.


A continuación introducimos todos los datos posibles del paciente (datos personales y médicos) en un programa informático, nosotros trabajamos con Blistersuite, que nos ayuda bastante a la hora de realizar estos SPD, ya que en este deben aparecer como mínimo:


• Etiqueta del anverso del SPD: con los datos identificativos del paciente, número de registro del dispositivo, periodo de validez , datos de la farmacia, medicación prescrita no incluida en el SPD y advertencias de uso, si las hubiera.

• Etiqueta del reverso del SPD: con el nombre de los medicamentos que están en el SPD, su posología y advertencias de uso, si las hubiera. La descripción de cada medicamento debe detallar la forma farmacéutica, el color, las características morfológicas y si tiene serigrafía, se pondrá.

• Lista de comprobación: se entregaría al paciente la primera vez que fuera a utilizar el SPD o cuando haya cambios en la medicación.




¿Qué ventajas ofrece este servicio?


  • Calidad: que ofrece el contacto estrecho y coordinado entre servicios médicos y farmacéuticos, para tener de forma correcta, periódica y personalizada la medicación.

  • Seguridad: se evitan errores en la administración, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

  • Garantía: Los medicamentos quedan emblistados de forma segura y eficaz hasta su uso.



Espero que os haya aclarado dudas, y os haya interesado la explicación. En caso de duda acuda a su farmacéutico de confianza.

Un saludo

 

viernes, 30 de abril de 2021

Infecciones del tracto urinario

 

Después de mucho tiempo, y para hablar de algo que no sea el Coronavirus, he decidido hablaros de las infecciones del tracto urinario (ITU), de sus causas y de como podemos tratarlas. Ya que es algo recurrente en la oficina de farmacia, y que en muchas ocasiones sentimos no poder ayudar más al paciente.


En primer lugar vamos a ver que son las vías urinarias:

  • Riñón: Los riñones recogen materiales de desecho y agua adicional de la sangre para producir orina.

  • Uréter: lleva la orina de los riñones a la vejiga urinaria.

  • Vejiga urinaria: La vejiga urinaria almacena la orina y la elimina cuando está llena.

  • Uretra: La uretra lleva la orina de la vejiga urinaria al exterior al orinar.

  • Próstata: La próstata agrega líquido al semen.

       


        Como se puede observar en la imagen, la uretra es mucho mas corta en la mujer que en el hombre, esto es una de las principales causas de las infecciones urinarias sean mas frecuentes en mujeres, aparte de la proximidad con el ano, el embarazo, menopausia, ausencia de liquido prostático…. Se sabe que el 37% de las mujeres presenta una cistitis al menos una vez en su vida, y hasta el 20% de estas infecciones se repite en los dos meses siguientes. De hecho, el 12% de todas las mujeres que padecen cistitis experimentan recurrencias, que se definen como tres o más episodios anuales, o dos en los últimos seis meses.

    Lo más importante en estos casos,  es saber que bacteria causa dicha infección, de ahí que lo primero que se hace al sospechar de una ITU sea un análisis de orina con el cultivo microbiológico correspondiente. En los casos de ser una ITU recurrente, suele acompañarse de un antibiograma, que consiste en saber a que antibióticos es resistente la bacteria obtenida en el cultivo.

Imagen de E. coli

En la mayoría de casos la ITU suele ser causada por Escherichia coli (E. coli), aunque también pueden darse por Proteus, Klebsiella o Pseudomonas. Es por esto por lo que el antibiótico de elección puede variar en función de la bacteria sospechosa de la infección, o del resultado del cultivo y antibiograma. Así cuando acudís a la farmacia y no os damos el antibiótico, aunque nos digáis que “Siempre me dan el mismo” o “ si, niño, dame los sobrecitos de la orina”; tened en cuenta que hay diferentes antibióticos, y que su uso inadecuado puede llegar a producir resistencias, de ahí que sea importante cumplir la pauta y la duración, y en determinados casos hacer el cultivo y antibiograma. Por todo esto solemos recurrir a la fitoterapia, como ayudante del antibiótico, y también para ayudar a prevenir este tipo de infecciones recurrentes. 

Las plantas más usadas para las ITU son :

  • la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

  •  el Arándano Rojo (diferentes especies del genero Vacciniun)  
  • el Brezo (Calluna Vulgaris)

Estas plantas contienen sustancias como: 

  1. Proantocianidinas: responsables de la reducción de adherencia de las fimbrias o “pelos” de la bacteria E. coli a las paredes de las vías urinarias favoreciendo así su eliminación. 
  2. Flavonoides:son diuréticos: favorecen la eliminación de líquidos, ayudando a la expulsión de toxinas mediante la orina.


En la farmacia existen multitud de compuestos fitoterápicos con los que ayudaros a prevenir y a tratar las ITU. Pero hay que tener claro que no todo lo natural es inocuo, por eso si se sabe de antecedentes familiares con cálculos renales no deben tomarse estos compuestos a base de Arándano Rojo.

    Así que ya sabéis, no dudéis en consultar con vuestro farmacéutico de confianza si tenéis síntomas compatibles con Infecciones del Tracto Urinario, tales como: presión en la parte inferior de la pelvis; dolor o escozor al orinar; aumento del número de micciones; urgencia por orinar; orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina; picor vaginal; dolor al practicar relaciones sexuales; y fiebre.

 

    Por último unos consejos para ayudaros a prevenir estas infecciones.

  • Ingiere un mínimo de 1,5 litros de líquido al día. El líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.

  • Procura orinar con frecuencia. El crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga.

  • Si eres mujer lavate y secate de adelante hacia a atrás después de orinar. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces, por lo que debes evitar el posible contacto con éstas.

  • Usa jabones de pH ácido, sin perfume. El pH ácido de la vagina favorece la defensa frente a microorganismos, por lo que es importante mantener este pH cuando nos lavamos.

  • Ve al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa hasta 40 veces el riesgo de infección, y posibilita que ciertos microrganismos queden alojados en la uretra. Por ello, es importante que orines una vez terminado el acto sexual.

  • Escoge la ducha frente al baño. En la higiene diaria, la mejor opción es que te duches en lugar de darte un baño o usar el bidé, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias que sí puede darse en una bañera.

  • No permanezcas con el bañador húmedo. En época de piscinas, la humedad del traje de baño afecta al vientre y la zona vaginal.

  • Utiliza ropa interior de algodón y evita prendas ajustadas. Las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético impiden la correcta transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.

     

    Bibliografía:

    https://cinfasalud.cinfa.com

    https://www.fesemi.org

    https://cistitisderepeticion.com

    https://hospitalveugenia.com

    https://cima.aemps.es 

    http://www.kidneyurology.org