viernes, 22 de abril de 2016

Situaciones en las que un farmacéutico no debería actuar, ¿o sí?



 Hola a todos,

En el post de esta semana voy a  hablaros sobre algunas de las situaciones en las que me he encontrado esta semana; cuando los pacientes vienen a la oficina de farmacia, y las que yo, como farmacéutico, no me siento capacitado para resolverlas. Esta situaciones las suelo terminar derivando al médico de urgencia del centro salud más cercano.

Espero que vosotros pacientes lectores, y vosotros compañeros farmacéuticos, me contestéis en este blog de vuestra opinión al respecto tanto si es de enfado o comprensión, por no sentiros atendidos, o por si creéis que si debería darse medicamentos en estas situaciones.

El primer caso que voy a exponeros es el de una joven que llega a última hora de la tarde pidiendo algo para su novio, el cual, según me comenta la chica, tiene los ojos "como con sangre", "para que se le quite lo rojo". Ante tal explicación trato de explicarle a la chica que yo no sé a qué se debe esa sangre en el ojo y que debería ir a un centro de salud a que le miren el ojo. La chica insiste, "pero dame un colirio", " Dame algo para que se le quite la sangre".
Ante esta situación le pregunto si la sangre está por fuera o por dentro del ojo, a lo que me responde que es por dentro. Trato de hacerle entender que yo no le puedo dar nada, ya que no sé exactamente lo que tiene Y le insisto en que vaya al centro de salud más cercano a que le míren el ojo.

El segundo caso es el de un hombre que viene a primera hora de la mañana diciéndome que quiere un colirio porque con el ojo izquierdo ve borroso. Desde el primer momento le digo que tiene que ir al centro de salud a que le miren el ojo y le den un diagnóstico de porque ve borroso y con esto sea tratado.

En el siguiente caso mi preocupación es aún mayor, ya que en ese momento se encontraba en la oficina de farmacia una cliente habitual que es médico. Llega una chica joven diciéndome algo para el dolor de oído, le comento que un dolor de oído puede ser causado por múltiples  causas, que no sé cuál es la suya, y que no puedo darle nada hasta que no la vea un médico.
A lo que la médico que se encontraba en la oficina de farmacia me dice "Dale lo que quiera que yo te lo firmo un papel que soy tal tal y tal colegiada número tal" a lo que yo le respondo  que no ha mirado el oído de la paciente, que no sabe si tiene una perforación de tímpano, o una simple inflamación causada por una infección, y que no le voy a dar nada aunque me firme ningún papel como receta privada. La chica lo entiende, y me dice que sí que se acercará al centro de salud.

En estos casos mi conciencia está tranquila ya que considero que actué correctamente,  Por eso en el título del post digo que no se debería actuar, pero dejo la pregunta de ¿o si?,  por si algún compañero considera que la forma de actuar que tuve es errónea y si debería ver dispensado algún medicamento.

Espero vuestros comentarios, un saludo y hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Yo también soy farmacéutica, y no me considero una simple dispensadora. Yo me encuentro con el mismo problema muy frecuentemente, y mi modo de actuar es el mismo que el tuyo. Mi conciencia está muy tranquila, porque los tratamientos que te solicitaban requieren de una exploración y un diagnóstico efectuado por el profesional correspondiente, médico. Aunque tengamos una amplia formación farmacológia, experiencia en psicología, y muchas otras, etc..... el diagnóstico no es una de ellas....
    Ánimo, porque vas a tener que seguir afrontando esas situaciones....

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  2. Está claro que como farmacéuticos tenemos una labor de indicación de fármacos en síntomas menores, y en ciertas situaciones podemos indicar farmacos que no requieren prescripción o ttos no fcológicos. Por supuesto en casos donde no se detecten criterios de alarma o de derivación al médico en la entrevista/anamnesis farmacéutica.

    Desde mi punto de vista has actuado correctamente y yo hubiera hecho lo mismo. Todas esas situaciones requieren de diagnóstico médico. La aparición de hemorragia subconjuntival (entiendo que no era una simple irritación) del primer caso puede estar causada por un simple episodio de estrés y es un problema autolimitado o por una partícula que esté rasgando la esclerótica y pueda derivar en una infección... eso debe valorarlo un mèdico sin duda.

    En el caso de la visión borrosa puede ser desde un escotoma hasta un escotoma. Bien hecho,deberia verlo un oftalmólogo.

    En el caso del oído din tener datos de aparición, nivel de dolor, zona del dolor, patologias/fcos concomitantes, antecedentes no se puede valorar nada. Desde luego habŕia que haber obtenido mas informacion (siempre que se cuente con formación para abordarla) o derivarla al mèdico, con lo que buena actuación pero quizá nos falta formación en ese tema (sin culpabilizar a nadie) y más información del caso siguiendo un protocolo de AF (sintomas, tiempo desde dolor, ha hecho algo antes d venir aqui, meds, patologias y alergias) y ahí valorar.

    De cualquier forma la actitud de la médico lamentable... espero que no actúe así con los pacientes de su consulta.

    Por último muy interesante el tema y me alegro de que se priorice la valoración del paciente por delante de encasquetarle algo de la farmacia. A mi no me han presionado en ese aspecto, pero conozco a compañeras que si no le dan el colirio ya tienen bronca...

    Un saludo,
    Fernando Calvo Boyero

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Es cierto que en algunas ocasiones se prioriza el vender, en esta farmacia de momento no me han dicho nada al respecto. En otras si, pero yo siempre he actuado conforme a mis opiniones, he preferido llevarme "broncas" y tener al paciente contento, creyendo en mí como profesional sanitario, y por lo tanto fidelizado, a hacer algo que no siento como correcto.

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