viernes, 22 de abril de 2016

Situaciones en las que un farmacéutico no debería actuar, ¿o sí?



 Hola a todos,

En el post de esta semana voy a  hablaros sobre algunas de las situaciones en las que me he encontrado esta semana; cuando los pacientes vienen a la oficina de farmacia, y las que yo, como farmacéutico, no me siento capacitado para resolverlas. Esta situaciones las suelo terminar derivando al médico de urgencia del centro salud más cercano.

Espero que vosotros pacientes lectores, y vosotros compañeros farmacéuticos, me contestéis en este blog de vuestra opinión al respecto tanto si es de enfado o comprensión, por no sentiros atendidos, o por si creéis que si debería darse medicamentos en estas situaciones.

El primer caso que voy a exponeros es el de una joven que llega a última hora de la tarde pidiendo algo para su novio, el cual, según me comenta la chica, tiene los ojos "como con sangre", "para que se le quite lo rojo". Ante tal explicación trato de explicarle a la chica que yo no sé a qué se debe esa sangre en el ojo y que debería ir a un centro de salud a que le miren el ojo. La chica insiste, "pero dame un colirio", " Dame algo para que se le quite la sangre".
Ante esta situación le pregunto si la sangre está por fuera o por dentro del ojo, a lo que me responde que es por dentro. Trato de hacerle entender que yo no le puedo dar nada, ya que no sé exactamente lo que tiene Y le insisto en que vaya al centro de salud más cercano a que le míren el ojo.

El segundo caso es el de un hombre que viene a primera hora de la mañana diciéndome que quiere un colirio porque con el ojo izquierdo ve borroso. Desde el primer momento le digo que tiene que ir al centro de salud a que le miren el ojo y le den un diagnóstico de porque ve borroso y con esto sea tratado.

En el siguiente caso mi preocupación es aún mayor, ya que en ese momento se encontraba en la oficina de farmacia una cliente habitual que es médico. Llega una chica joven diciéndome algo para el dolor de oído, le comento que un dolor de oído puede ser causado por múltiples  causas, que no sé cuál es la suya, y que no puedo darle nada hasta que no la vea un médico.
A lo que la médico que se encontraba en la oficina de farmacia me dice "Dale lo que quiera que yo te lo firmo un papel que soy tal tal y tal colegiada número tal" a lo que yo le respondo  que no ha mirado el oído de la paciente, que no sabe si tiene una perforación de tímpano, o una simple inflamación causada por una infección, y que no le voy a dar nada aunque me firme ningún papel como receta privada. La chica lo entiende, y me dice que sí que se acercará al centro de salud.

En estos casos mi conciencia está tranquila ya que considero que actué correctamente,  Por eso en el título del post digo que no se debería actuar, pero dejo la pregunta de ¿o si?,  por si algún compañero considera que la forma de actuar que tuve es errónea y si debería ver dispensado algún medicamento.

Espero vuestros comentarios, un saludo y hasta la próxima entrada.