viernes, 4 de junio de 2021

SPD. Sistemas Personalizados de Dosificación


Hola a todos,


Después de la encuesta realizada en Instagram, donde el 86% de los que respondieron, me pidió que contara un poco mas acerca de este servicio que ofrecemos en la farmacia, los SPD o Sistemas Personalizados de Dosificación.



¿Para qué sirve un SPD?


Los SPD surgen de la necesidad de ayudar con la medicación a muchos pacientes. Los errores más comunes que nos encontramos desde la oficina de farmacia, y que nos lleva a hablar con el médico para proponer este sistema son:

- Confusión entre la distinta medicación, tomando de forma errónea la pauta. (por ejemplo encontrar en una caja de Enalapril escrito Colesterol).

- Olvidar o repetir tomar alguna toma diaria.

- No tomar la medicación “cuando toca”.

- Acumular cajas de un laboratorio de genéricos diferente al habitual, no saben para que es.


Estos errores pueden suponer un grave problema de Salud Pública, además de un problema de salud para el propio paciente, por ello el SPD nos proporciona una gran ayuda a la hora de revertir estos errores comunes en pacientes polimedicados, que viven solos, o con problemas de memoria.


De forma general, en los SPD se pueden acondicionar las siguientes formas farmacéuticas sólidas administradas por vía oral:

• Cápsulas

• Cápsulas de liberación retardada

• Comprimidos

• Grageas

• Grageas retardadas

• Pastillas

• Píldoras


¿Cómo se hace un SPD?


Para realizar un SPD, hay que seguir unas pautas de un estricto control de calidad y seguridad, siguiendo una guía de buenas prácticas en farmacia comunitaria. Con esto quiero decir, que no es rellenar el pastillero de cualquier manera. Para empezar porque somos los farmacéuticos, los especialistas en el medicamento, los que realizamos esta acción. De forma que, en contacto directo con el médico, podemos revisar toda la medicación obteniendo posibles incompatibilidades o PRM (Problemas relacionados con el Medicamento), además los SPD se realizan de forma que los medicamentos vuelven a quedar emblistados en un sistema homologado, de manera que no se puede volver a manipular el medicamento hasta el momento de la toma, asegurando así la adherencia del tratamiento y favoreciendo un seguimiento farmacoterapéutico.



¿A quien va dirigido este servicio?


  • Personas polimedicadas (que tomen más de 3 medicamentos).

  • Personas con problemas para identificar y manipular los medicamentos.

  • Gente mayor con dificultades para cumplir con el tratamiento.

  • Cualquier paciente que lo requiera.


¿Qué pasos hay que seguir para hacer un SPD?


En primer lugar y conforme a la Ley de Protección de datos, en una entrevista con el paciente, o con la persona que está a su cargo, hay que firmar un consentimiento, por el cual podemos llegara conocer en profundidad el tratamiento que ha pautado el médico y como es su toma por el paciente.


A continuación introducimos todos los datos posibles del paciente (datos personales y médicos) en un programa informático, nosotros trabajamos con Blistersuite, que nos ayuda bastante a la hora de realizar estos SPD, ya que en este deben aparecer como mínimo:


• Etiqueta del anverso del SPD: con los datos identificativos del paciente, número de registro del dispositivo, periodo de validez , datos de la farmacia, medicación prescrita no incluida en el SPD y advertencias de uso, si las hubiera.

• Etiqueta del reverso del SPD: con el nombre de los medicamentos que están en el SPD, su posología y advertencias de uso, si las hubiera. La descripción de cada medicamento debe detallar la forma farmacéutica, el color, las características morfológicas y si tiene serigrafía, se pondrá.

• Lista de comprobación: se entregaría al paciente la primera vez que fuera a utilizar el SPD o cuando haya cambios en la medicación.




¿Qué ventajas ofrece este servicio?


  • Calidad: que ofrece el contacto estrecho y coordinado entre servicios médicos y farmacéuticos, para tener de forma correcta, periódica y personalizada la medicación.

  • Seguridad: se evitan errores en la administración, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

  • Garantía: Los medicamentos quedan emblistados de forma segura y eficaz hasta su uso.



Espero que os haya aclarado dudas, y os haya interesado la explicación. En caso de duda acuda a su farmacéutico de confianza.

Un saludo