Infección por Coronavirus
Llevo mucho tiempo sin actualizar el Blog, y creo que este es un buen momento para hacerlo, ya que en estos tiempos de pandemia de la CoVID-19, hemos sido muchos los que nos hemos sentido confusos, agobiados y con ansiedad, provocado por el exceso de información sobre la enfermedad, siendo mucha de esta información denominada FAKE NEWS, o Noticias Falsas, Bulos y en otras ocasiones a pesar de seguir fuentes oficiales, eran informaciones contradictorias, con lo que hemos acabado sin saber muy bien como actuar, que creer, y como enfrentarnos de una forma positiva y veraz, a esta pandemia que nos ha sacudido.
Por todo ello, quiero poner un poco de luz a toda esta desinformación, desde la humilde visión de un farmacéutico rural, que ha tenido que lidiar con todas estas dudas generadas e intentar contrastar toda esta información, para aclarar al paciente que venía con muchas dudas a la farmacia.
Y es ahora cuando me he sentido con fuerzas suficientes para exponer todo, con la suficiente claridad, ya que en este tiempo no sólo ha sido el lidiar con vuestras dudas, o con las mías propias, sino también con el seguir día a día detrás del mostrador, con esa falta de material de protección, con el miedo de estar de cara al publico, por poder llevar “el bicho” a casa, sumado con el desprecio que hemos sufrido los farmacéuticos por parte de la clase política y algunas instituciones, al no tener en cuenta que la farmacia se convirtió en el punto mas cercano y con mayor accesibilidad que la población tuvo; siendo toda esta situación un factor de estrés que había que intentar que no afectara al trabajo diario, por no hablar del tener a la familia en casa con niños pequeños sin poder salir, etc, por todo ha sido complicado, y aun habiendo dejado atrás Facebook, Twitter y TV, durante mucho tiempo, para no incrementar estos sentimientos de agobio o ansiedad de oír tanta falsedad, o incluso ver como aquello que se decía en un principio, se convertía en lo contrario un poco mas a delante, por todo es ahora cuando vamos a contar lo que podamos de la CoVID-19, aunque ya se haya dicho casi todo.
¿Qué son los Coronavirus?
La familia de los coronavirus son unos ARN virus, que originan trastornos respiratorios o gastrointestinales tanto en animales como en el hombre.
Sin embargo este coronavirus, el SARS-CoV-2, no es el primer coronavirus que aparece en nuestras vidas. El primero de ellos se descubrió hace casi 60 años:
o HCoV-229E. Se descubrió en 1966. Provoca en humanos una enfermedad respiratoria similar a una gripe.
o HCoV-0C43. Se descubrió en 1967. También provoca en humanos una enfermedad respiratoria similar a una gripe.
o SARS-CoV. Originó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave. Se descubrió en noviembre de 2002, en la provincia de Cantón, China.
o HCoV-NL63. Se identificó en los Países Bajos en 2003, en un niño con bronquiolitis.
o HCoV-HKU1. Se descubrió en 2005 en dos pacientes de la ciudad china de Hong-Kong.
o MERS-CoV. Provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio, enfermedad infecciosa que se identificó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.
El nuevo coronavirus era desconocido hasta ahora, pero por su perfil genético se comprobó que estaba muy relacionado con el SARS-CoV, por eso se denominó SARS-CoV-2, y llamando a la enfermedad que produce CoVid-19.
Estos virus han llegado al ser humano por trasmisión zoonótica, es decir, desde animales por mutación genética del virus, o por un amplio contacto entre humanos y animales portadores; como ocurrió anteriormente con las civetas o los dromedarios, o en esta ocasión, que se cree que llegó desde los murciélagos, con un posible animal intermediario, aun por determinar.
¿Cómo es el SARS-CoV-2?
Son virus de estructuras esféricas, llamadas viriones, con una envuelta de bicapa lipídica, de donde emergen unas estructuras características llamadas espículas, que son las que hacen que se haya llamado a esta familia de virus, por su semejanza, con el nombre de corona.
En el interior de virus se encuentra el material genético y la proteína N, este material genético es una cadena de ácido ribonucleico (ARN) de polaridad positiva, que lleva la información necesaria para que, por medio de las células infectadas, traduzcan esta información mediante la síntesis de proteínas.
Estas proteínas son necesarias para la supervivencia del virus de forma que:
- La proteína M es la responsable de la conformación esférica.
- La proteína E es la responsable de la envuelta del virión.
- La proteína S o espícula es la responsable de permitir la unión al receptor y la a penetración del virus en la célula sana del huésped.
- El dímero hemaglutinina - esterasa está implicado en la penetración de las células huésped.
Los ARN virus aprovechan la similitud del material genético con el ARN mensajero de la célula huésped, para unirse a los ribosomas y replicarse, además aprovechan las membranas del hospedador que modifican para generar nuevos viriones, desarrollando así la enfermedad, como podemos ver en la imagen siguiente.
Modelo de replicación de la célula infectada
Causas y desarrollo de la enfermedad.
En primer lugar hay que dejar claro que el virus (como cualquier ser vivo que necesita a su huésped para vivir) no quiere la muerte de este, sino todo lo contrario, para poder reproducirse el máximo tiempo posible y conseguir el mayor numero de viriones, pero durante este proceso la célula donde se produce esta replicación muere, produciendo patologías adicionales.
El SARS-CoV-2 incide sobre todo en 3 niveles:
1. El Sistema renina-angiotensina-aldosterona: potenciando la acción de la angiotensina II.
El virus se une a una enzima que actúa como receptor y que se encuentra fundamentalmente en riñón, pulmones y corazón. Esta enzima da lugar a mediadores con efecto protector frente a procesos vasculares y pulmonares, por lo que su inhibición por parte del virus provoca unos efectos vasoconstrictores, inflamatorios y de retención de sodio.
2. La hiperactivación del sistema inmune innato.
Hay casos en los que no se es capaz de combatir adecuadamente al virus de forma específica y lenta, produciendo linfocitos con anticuerpos con capacidad de memoria, y en el caso de que esto ocurra, el cuerpo produce una hiperactivación de neutrófilos, macrófagos y mastocitos, que liberan grandes cantidades de citocinas, que son proinflamatorias, dando lugar a lo que se conoce como Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo del Adulto, siendo esta la causa que se ha vinculado a la mortalidad de los casos mas graves de la enfermedad.
3. La activación de la coagulación, con una afectación principal al sistema microvascular.
La inflamación producida y descrita anteriormente, activa además el sistema de coagulación e inhibe la fibrinólisis, siendo la suma de estas dos la causa de la formación de trombos.
Información sobre la enfermedad.
La transmisión del virus se produce por contacto directo con las secreciones respiratorias que la persona enferma es capaz de producir al hablar, toser o estornudar. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con mucosas, nariz, ojos, boca. (**Nota añadida a pie de texto).
Debido a la alta capacidad de replicación dentro de la célula que tiene el virus, es decir, la célula infectada produce muchas copias del virus mediante el proceso de replicación, son estas copias las que consiguen salir al exterior. Así la probabilidad de contagio de una persona sana es directamente proporcional a la cantidad de virus que salen de la persona contagiada. Si hay muchos virus en las secreciones de esta persona, es fácil que entren muchos virus en la persona sana y que el sistema inmunológico de esta no sea capaz de contrarrestar la infección.
(**Nota a 9/7/20: Nuevas evidencias científicas hacen sospechar, que las partículas más pequeñas de los aerosoles, son capaces de mantenerse en suspensión más tiempo, y por tanto, que puede haber transmisión aérea. Si bien es cierto que aún no es definitivo, al no haber suficientes estudios, si que se concluye, que esto ocurre condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poca ventilación.)
Cuando esto ocurre, entramos en el llamado periodo de incubación, que puede oscilar entre los 2 y 14 días. Y es aproximadamente a los 5 días de haber entrado en contacto con el virus cuando se comienza con un periodo sintomático, que en la mayoría de pacientes (entorno al 80%) cursa con síntomas de infección respiratoria leve, tales como el resfriado o la gripe: tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar. En ocasiones puede llegar a producir diarrea, dolor abdominal y problemas dermatológicos, e incluso se han llegado a detectar manifestaciones neurológicas.
En los grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades crónicas, vasculares, pulmonares o de inmunidad) se ha detectado que el virus causa bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, fallo renal e incluso la muerte.
Características clínicas y radiológicas de los casos de COVID-19 hospitalizados de series de casos.
Diagnóstico
Las principales formas de diagnóstico son:
- PCR: reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa. Que detecta la presencia en una muestra del material genético viral junto con el de otros virus y bacterias.
- Test de detección de antígenos: Detecta la presencia de proteínas virales, principalmente la proteína S.
- Test de detección de anticuerpos: Detecta la presencia de anticuerpos (IgM e IgG) frente al virus.
Medidas de Prevención
Las medias de protección individual incluyen:
· Higiene de manos frecuente: siendo suficiente con agua y jabón, los geles hidroalcohólicos son recomendados cuando se ha estado en contacto con personas enfermas o su entorno, o cuando podemos haber estado expuestos a una mayor carga viral.
· Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
· Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
· Tener una distancia mínima interpersonal de 1,5m
· Usar mascarillas, cuya eficacia dependerá del uso adecuado de las mimas.
1. Debe colocarse de forma que se ajuste lo mejor posible a la cara
2. No debe tocarse mientras se lleva puesta
3. Deben lavarse las manos para colocarla y quitarla
4. Para colocarla o quitarla debemos evitar tocar la parte frontal.
5. Desecharla SIEMPRE en contenedor dentro de bolsas.
Como hay diferentes tipos de mascarillas adjunto un cuadro sobre su uso y diferentes niveles de protección.
Ayuda a proteger, por el bien de todos, sobre todo a las personas de riesgo, usa correctamente la mascarilla.
Bibliografía:
Cofcantabria.org
Portalfarma.com
mscbs.gob.es
who.int/es
cobcm.net